Células ¨reprogramadas¨ contra la diabetes

Uno de los grandes retos en los pacientes diabéticos es conseguir que las células del páncreas vuelvan a producir insulina. Este ha sido el objetivo de un grupo de investigadores en Suiza, los cuales han conseguido “reprogramar” las células no productoras de insulina que forman también parte del páncreas humano. Esta técnica se ha probado en modelos de ratón diabético.

El objetivo principal de este estudio es diseñar una terapia regenerativa mediante la cual, células no productoras de insulina, puedan llegar a hacerlo. Como resultado, el logro más destacado del estudio es que han podido demostrar que se puede cambiar la identidad celular en los islotes pancreáticos humanos.

Las células encargadas de la producción de insulina son las conocidas como células beta que forman parte de los islotes pancreáticos. Este grupo de investigación, hace 10 años, ya fue capaz de determinar en ratones no diabéticos que, si se destruían estas células, había otras conocidas como células alfa que asumían la función de producir la insulina. En base a esto, centraron sus líneas de investigación en conocer estos mecanismos de plasticidad mediante los cuales se intercambiaban ciertas funciones entre las células.

El experimento consistió en aislar células pancreáticas humanas de pacientes diabéticos y sanos, de los tipos alfa y gamma, y las sometieron a un proceso de reprogramación celular. Utilizaron como vector un adenovirus, consiguiendo que se expresaran dos factores de transcripción típicos de las células beta. Gracias a esta manipulación, las células comenzaron a producir insulina. Cabe resaltar que las células no se transforman en otro tipo, si no que expresan una serie de genes que les permiten adquirir esta función de producir insulina.

Una vez cultivadas y reprogramadas, estas células se trasplantaron en modelos de ratón que carecían de células productoras de insulina, obteniendo como resultado la curación de éstos. Incluso tras 6 meses, las células seguían produciendo insulina.

Además, quisieron comprobar cómo se comportaba el sistema inmune frente a estas células reprogramadas y se determinó que tenían un perfil menos inmunogénico. Este hecho vierte un halo de esperanza sobre la diabetes tipo I que tiene ese componente autoinmune frente a las células beta.

Como todo en investigación, es a largo plazo, pero esto no debe frenar a los grupos de investigación a continuar en su labor para obtener resultados que, en un futuro, ya sea más o menos lejano, puedan cambiar la vida de los pacientes.

Fuente: El Mundo

Artículo original: Furuyama K, Chera S, van Gurp L, Oropeza D, Ghila L, Damond N, Vethe H, Paulo JA, Joosten AM, Berney T, Bosco D5, Dorrell C, Grompe M, Ræder H, Roep BO, Thorel F, Herrera PL. Diabetes relief in mice by glucose-sensing insulin-secreting human α-cells. Nature. 2019 Feb 13. doi: 10.1038/s41586-019-0942-8.