Investigadores amplían el rango de mutaciones que se pueden corregir con fines terapéuticos

Las técnicas de edición genómica son una potente herramienta para tratar una gran cantidad de enfermedades genéticas. Sin embargo, todavía no se ha conseguido desarrollar una estrategia universal y eficaz que sea capaz de corregir los diferentes tipos de mutaciones tanto de células en división como las que no se dividen. En 2016, el equipo de investigadores liderado por Juan Carlos Izpisúa del Instituto Salk de Estudios Biológicos, propuso un nuevo método de edición, HITI, basado en el sistema CRISPR-Cas9 que permite tratar un rango mayor de mutaciones y de tipos celulares.

Recientemente, el equipo ha desarrollado una versión mejorada del método HITI, denominada SATI. Con este método, se inserta una copia funcional del gen defectuoso en la región no codificante del ADN, es decir la región reguladora, situada delante de la copia mutante. De esta forma, el sistema favorece la activación de la copia funcional y no de la mutante.

Para probar la efectividad de este sistema, los investigadores utilizaron un modelo de ratón con progeria, una enfermedad de envejecimiento acelerado causado por una mutación dominante (su presencia en una de las dos copias de un gen es suficiente para causar la enfermedad) en el gen LMNA. Los investigadores introdujeron exitosamente una copia del gen normal en los ratones con progeria. Tras 17 semanas, observaron una disminución de los fenotipos asociados al envejecimiento y un aumento de la esperanza de vida (hasta un 45% con respecto a los animales con progeria).

El sistema SATI supone un gran avance en el área de la edición del genoma. Representa la primera herramienta de corrección genómica in vivo capaz de dirigirse a regiones no codificantes del ADN en multitud de diferentes tipos celulares. De esta forma, SATI permite abordar enfermedades que hasta el momento eran demasiado complejas para poder aplicar la edición genética, como por ejemplo las enfermedades causadas por una mutación dominante. El equipo tiene como objetivo incrementar el número de células que incorporan el ADN nuevo para mejorar la eficiencia de SATI.
 

Fuente original: Suzuki K et al. Precise in vivo genome editing via single homology arm donor mediated intron-targeting gene integration for genetic disease correction. Cell research (2019) 0:1-16.