¿Pueden la obesidad o las enfermedades cardiovasculares transmitirse entre personas?

Durante años, las enfermedades se han dividido en dos categorías: las que son contagiosas causadas por algún agente infeccioso (bacteria, virus…) y las que no se pueden transmitir entre personas, como enfermedades cardiovasculares o la obesidad. Recientemente, una nueva investigación ha planteado la posibilidad de que estas enfermedades no transmisibles (ENT) si lo puedan ser. La clave estaría en la comunidad de microrganismos (microbiota) que se encuentran en nuestro cuerpo.

La microbiota consiste en diferentes tipos de microbios (bacterias, hongos y virus) que habitan en el cuerpo humano y que desempeñan un papel importante en funciones fisiológicas como la digestión, la respuesta inmune o el metabolismo. De hecho, los últimos hallazgos han demostrado que algunas ENT pueden estar relacionadas con una alteración en la microbiota de la persona.

En el estudio publicado en la revista Science, los científicos argumentan con diferentes ejemplos sobre como algunas ENTs pueden tener algún componente microbiano y por lo tanto ser transmisibles a través de la microbiota. Por ejemplo, un estudio, que monitorizó a 12 000 personas durante 30 años, demostró que las personas que tenían familiares o amigos obesos tenían un 57% más de probabilidades de ser obesos. En otro estudio, también se comprobó que, al sustituir el microbioma intestinal de ratones sanos por uno procedente de ratones obesos, era muy probable que los ratones receptores se volviesen obesos.

Esta hipótesis se puede entender bien con los postulados de Koch que ayudan a determinar si un microbio es la causa de una enfermedad. Considerando la microbiota alterada como el agente patógeno,

1. La microbiota alterada se encuentra en individuos con ENT
2. La microbiota alterada puede ser aislada y crecer en cultivo
3. La microbiota alterada puede provocar una enfermedad cuando se transfiere a un individuo sano
4. La microbiota alterada puede ser de nuevo aislada del nuevo individuo infectado y crecer en cultivo La intención de los investigadores es la de abrir un debate en torno a este asunto. Todavía queda mucho por estudiar y hay que tener en cuenta otros factores, como ambientales o genéticos, que también tienen un impacto en el desarrollo de una enfermedad.

Fuente: El Confidencial