Descubren un tipo de material genético que impide la metástasis

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo por su capacidad invasora y, por lo tanto, se ha convertido en un modelo significativo para el estudio de la metástasis.

En un estudio desarrollado en colaboración con Langone Medical Center de Nueva York y la Universitat de València, el instituto de investigación sanitaria Incliva y el Hospital Clínico de Valencia, se ha identificado un tipo de material genético, ARN circular (ARncirc), que impide que las células cancerosas de la piel actúen a distancia y formen metástasis. La mayoría de los ARN son moléculas lineales que codifican proteínas. Sin embargo, los ARNcirc, en lugar de producir proteínas, forman parte de un complejo sistema de regulación cuyas funciones todavía no están muy claras.

La investigación se realizó en cultivos celulares y en ratones y es la primera en demostrar que la presencia de ARNcirc impide la diseminación agresiva de las células tumorales, y que, por el contrario, su pérdida favorece la invasión tisular y la metástasis del melanoma. Además, los análisis realizados en los tejidos humanos muestran que bajos niveles de actividad del ARNcirc se asocian con una corta supervivencia del paciente. Cuando el ARNcirc está activo se une a una proteína pro-tumoral e impide que las células cancerosas colonicen otros órganos.

Este descubrimiento no solo revela el papel funcional, pronóstico y predictivo del ARNcirc en los pacientes con melanoma, sino que también pone el foco en la importancia de los ARN circulares en los procesos metastásicos proporcionando nuevos conocimientos sobre el comportamiento agresivo del melanoma.

Actualmente, en pacientes con cáncer es clave identificar quien tendrá mayor riesgo de desarrollar metástasis. Tener biomarcadores capaces de predecir cuál será su respuesta a la terapia resulta de gran ayuda para una selección el tratamiento más adecuada, eficaz y personalizada. Por tanto, la cantidad de ARNcirc podría representar un valioso biomarcador tanto para melanoma como para otro tipo de tumores.

Fuente: ABCdesevilla
Artículo original: Hanniford D, Ulloa-Morales A, Karz A, Berzoti-Coelho MG, Moubarak RS, Sánchez-Sendra B, Kloetgen A, Davalos V, Imig J, Wu P, Vasudevaraja V, Argibay D, Lilja K, Tabaglio T, Monteagudo C, Guccione E, Tsirigos A, Osman I, Aifantis I, Hernando E. Epigenetic Silencing of CDR1as Drives IGF2BP3-Mediated Melanoma Invasion and Metastasis. Cancer Cell. 2020 Jan 13;37(1):55-70.e15. doi: 10.1016/j.ccell.2019.12.007.

Foto: microtentáculos y metástasis.
Fuente: National Cancer Institute Univ. of Maryland Greenebaum Cancer Center