Logran predecir la progresión de la fibrilación auricular en cada paciente

Los pacientes de fibrosis auricular, la arritmia más común en la población, están más cerca de un abordaje personalizado. Un estudio demuestra que es posible monitorizar y predecir de forma individualizada la progresión de la enfermedad en cada paciente.

La fibrosis auricular afecta a más de 30 millones de personas en todo el mundo y, en España, se estima que hay más de 600.000 pacientes. Se calcula que una de cada tres personas desarrollará esta patología a lo largo de su vida, incrementándose su riesgo en personas con enfermedades asociadas como diabetes o hipertensión arterial, además de hábitos como consumo excesivo de alcohol u otras sustancias tóxicas.

En los últimos años, se han desarrollado distintas escalas de riego para estimar el riego de una determinada persona de sufrir fibrilación auricular en un periodo de 10 años. Sin embargo, el problema reside en la falta de consonancia entre individuos; una vez iniciada, la enfermedad evoluciona de forma distinta de unos pacientes a otros.

El grupo de investigación compuesto por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) han propuesto una nueva aproximación: es posible monitorizar y predecir la progresión de la fibrosis auricular en cada paciente gracias a la información eléctrica cardíaca recibida de pacientes portadores de marcapasos o desfibriladores automáticos implantados. Esta tecnología de transmisión remota emite una señal eléctrica del corazón durante los episodios de fibrilación auricular pudiendo establecer el estadio de la enfermedad, así como la velocidad de progresión de la misma.

Esta información permite conocer la tasa de progresión de la arritmia de forma paciente-específica y ayuda en la toma de decisiones terapéuticas en el momento más oportuno, evitando llegar demasiado tarde cuando la arritmia ha progresado a estadios más difíciles de controlar. De esta forma, esta tecnología abre un abanico de posibilidades hacia una medicina personalizada de precisión.

Fuente: Redacción médica

Artículo original: José María Lillo-Castellano, Juan José González-Ferrer, Manuel Marina-Breysse, José Bautista Martínez-Ferrer, Luisa Pérez-Álvarez, Javier Alzueta, Juan Gabriel Martínez, Aníbal Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez-Pérez, Ignasi Anguera, Xavier Viñolas, Arcadio García-Alberola, Jorge G Quintanilla, José Manuel Alfonso-Almazán, Javier García, Luis Borrego, Victoria Cañadas-Godoy, Nicasio Pérez-Castellano, Julián Pérez-Villacastín, Javier Jiménez-Díaz, José Jalife, David Filgueiras-Rama. Personalized monitoring of electrical remodelling during atrial fibrillation progression via remote transmissions from implantable devices. EP Europace, euz331, https://doi.org/10.1093/europace/euz331