Diferentes pacientes, diferentes tratamientos: medicina de precisión para la enfermedad del Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso, en la que la pérdida de las neuronas dopaminérgicas (productoras de dopamina) afecta al movimiento. La dopamina es un neurotransmisor que actúa como mensajero para llevar a cabo las funciones motoras del organismo. La disminución de los niveles de dopamina provoca la pérdida del control del movimiento y por lo tanto la aparición de los síntomas característicos de esta enfermedad, desde temblores y pérdida del equilibrio hasta cambios de humor.

A pesar de los avances científicos, hoy en día se desconoce la causa de la enfermedad, por lo que también se desconoce cómo prevenirla. Actualmente, la mayoría de tratamientos están diseñados para suplir el déficit de dopamina. En cambio, un estudio reciente presenta una nueva aproximación: diseñar una terapia que prevenga la pérdida de las neuronas desde el principio.

En el estudio, se emplearon muestras de piel de 100 pacientes con Parkinson e identificaron dos subgrupos de pacientes: unos con alteraciones en las mitocondrias y otros en los lisosomas. La mitocondria funciona como una batería proporcionando energía, a través de una molécula llamada ATP, a las células mientras que los lisosomas actúan como plantas de reciclaje eliminando moléculas potencialmente tóxicas. La pérdida de función de estos sistemas causa la muerte de las neuronas provocando la aparición de los sistemas característicos del Parkinson.

Los investigadores observaron que los pacientes de Parkinson con la mitocondria defectuosa producían menos ATP que otros pacientes y los controles sanos, debido a alteraciones en dos moléculas implicadas en su producción. De la misma forma, el otro subgrupo de pacientes presentaba una menor actividad de sus lisosomas provocando una severa neurodegeneración.

Para testar posibles tratamientos, el equipo transformó las células de la piel de los pacientes en neuronas dopaminérgicas, las cuales conservaban los mismos procesos disfuncionales que las células de la piel. Emplearon un compuesto que ha demostrado tener un efecto protector previniendo la muerte de las neuronas con alteraciones mitocondriales y observaron la restauración de los niveles de ATP, aparentemente corrigiendo la alteración de los dos puntos del mecanismo de producción.

La estratificación de pacientes en función de las diferencias funcionales de las células permite desarrollar tratamientos personalizados que responden a las características únicas de cada paciente.

Fuente: Parkinson's News Today 
Artículo original:    Carling PJ, Mortiboys H, Green C, Mihaylov S, Sandor C, Schwartzentruber A, Taylor R, Wei W, Hastings C, Wong S, Lo C, Evetts S, Clemmens H, Wyles M, Willcox S, Payne T, Hughes R, Ferraiuolo L, Webber C, Hide W, Wade-Martins R, Talbot K, Hu MT, Bandmann O . Deep phenotyping of peripheral tissue facilitates mechanistic disease stratification in sporadic Parkinson´s disease. Prog Neurobiol. 2020 Feb 11:101772. doi: 10.1016/j.pneurobio.2020.101772.

Foto: Proteínas asociadas al Parkinson
Fuente: National Center for Advancing Translational Sciences (NCATS), National Institutes of Health